Patrones de sueno 2

¿Cuánto debe dormir mi bebé?

El sueño es un proceso madurativo.

Hay bebés que desde su nacimiento duermen toda la noche seguida, pero son los menos. Lo normal es que tenga despertares frecuentes.

En las últimas semanas de gestación, ya empiezan a tener ciclos regulares de sueño. El tiempo que permanecen dormidos, dentro de nuestra barriga, es entre un 85 y un 90%. Similar al de un recién nacido.

Cuando nacen duermen muchas horas, pero es un sueño fragmentado, tanto de día como de noche. Por eso muchas veces da la sensación de que el bebé no esté durmiendo las horas que debería: duermen en brazos, se quedan dormidos en el pecho, cuando salimos a pasear…

Es a partir de las 6-8 semanas de nacimiento que podemos hablar de una pequeña organización en el sueño del bebé, al distinguir su cuerpo entra día y noche.

Tardará un tiempo en tener un patrón fijo. Los primeros 4 meses suelen ser un poco caóticos en este sentido! Cada día es diferente. Es importante saber cuál es el tiempo máximo aconsejado que debe permanecer despierto. Así evitaremos la sobre estimulación y momentos de gran irritabilidad, que se hacen complicados.

En la tabla puedes ver esas ventanas de sueño. Es una guía que te puede ayudar a gestionar mejor sus siestas y horarios de dormir. Pero recuerda mamá, tú eres quien mejor conoce a tu bebé.